Rabobank realizó proyección impulsada por nuevos mercados y estabilidad de sector tradicional.
Según informó la Federación de Productores de Fruta de Chile (Fedefruta), el mercado global de la fruta está creciendo rápidamente, ya que el intercambio de fruta fresca a nivel mundial está aumentado más rápido que otros mercados desde 2010, con un promedio de 6% anual. Esta expansión está siendo impulsada por nuevos mercados importadores, al igual que por los mercados importadores tradicionales, los que no sólo requieren más fruta, sino que también necesitan algo diferente, generado por los cambios en las preferencias de los consumidores y la dinámica del retail.
Competencia en Sudamérica
Una rápida mirada al desarrollo de las importaciones globales de fruta fresca nos muestra un panorama diverso de mercados que reciben esta fruta. El más sorprendente es China, que ya es el tercer mercado importador más grande de fruta fresca, y sigue creciendo.
Mientras que países como Vietnam, Tailandia, Corea del Sur, India, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita han aparecido como mercados promisorios.
A pesar de esto, Estados Unidos aún marca el mayor crecimiento en el mercado global de la fruta fresca, mientras que el segundo mayor contribuidor al crecimiento en términos de valor es la Unión Europea; aunque a pesar de que en porcentaje ellos crecen más lento, sigue siendo un mercado sólido para la fruta fresca y las nueces.
La analista del área de Fresh Produce, Cindy Van Rijswijk, mencionó que algunos de los competidores de Chile tienen la ventaja de ser rezagados, lo que les da la oportunidad de plantar nuevas especies, mejores variedades y usar sistemas y técnicas nuevas de crecimiento. “En el caso de Perú, el desarrollo de una completa nueva escala de empresas agrícolas en tierras vírgenes ha afectado definitivamente al sector frutícola chileno”, añadió.
“Además, nuevos competidores aparecen en el futuro. El sector de la fruta de Colombia está creciendo rápidamente y África también tiene potencial en desarrollar producción frutícola”, agregó Cindy.
El informe también destaca, que las exportaciones de uva de mesa están bajo presión y desafiadas por varios elementos, uno de los cuales es la competencia de Perú. “Hay una fuerte correlación entre la torta de Chile en el mercado de uva de mesa en Estados Unidos y la de Perú. Los más bajos costos de trabajo de Perú, la abundancia de tierra y agua y las inversiones en nuevas variedades están achicando la ventana de exportación de Chile”, explicó.
Rabobank espera que el consumo global de fruta siga aumentando anualmente a tasas promedio de 4% en los próximos años, doblando el crecimiento del mercado de alimentos empaquetados. Esto debido a mejores ingresos y de población, que están elevando el consumo de fruta fresca en países emergentes, mientras los cambios en gustos y preferencias están elevando el consumo en mercados más maduros.
A pesar de esto, el informe añade que pareciera que las tendencias de los consumidores como la conciencia por la alimentación saludable, la necesidad de conveniencia, la rápida digitalización y la búsqueda por nuevas experiencias en alimentos, no sólo aumentan la demanda de consumo en mercados desarrollados, sino que también crece en mercados emergentes del como China o Tailandia donde Chile pasó a convertirse en el principal proveedor de fruta fresca.
El informe además menciona la importancia de mejorar las prácticas de producción sustentable y nutrir las largas relaciones con distribuidores y compradores también será importante.
En este sentido, las plataformas en línea ofrecen posibilidades en los mercados de la producción de una manera más directa, y nichos como la producción orgánica están un paso más allá de los mercados más grandes y competitivos.
Fuente: mundomaritimo.cl